miércoles, 1 de octubre de 2014

“IMPROVISACIÓN Y OCURRENCIAS POLÍTICAS”. Por Diego Corriente.

Cádiz 25 /09/2014.
El PSOE está de nuevo en campaña, hace unos meses estuvo en otra, la sustitución de su Secretario General, en esta ocasión son las primarias dirigidas a renovar alcaldes ante las Elecciones Municipales, después serán las Autonómicas, si no tenemos anticipadas las Generales, aunque en algunos casos este proceso se puede obviar por distintas circunstancias, por no haber candidatos, en otros, por simples manejos internos. En fin, mientras que el sistema no sea obligatorio y general, siempre habrá margen para el favor y la parcialidad, esto es, las reglas del juego no siempre son iguales para todos. Por una parte inaudito y chocante, en el partido que defiende la igualdad, y distracción de lo urgente y prioritario por otra.
Pero no es éste el problema, la cuestión es que entre unos procesos y otros, unas elecciones y otras, el tiempo cuenta, y desde la política no se dan respuestas y no se presentan alternativas a los problemas de la sociedad.
Este País sufre una gran crisis, de la que no sale, y los políticos ni hablan como salir de ella. En el extranjero están emigrados más de 250.000 de nuestros mejores jóvenes, y en estos días el Banco de España, organización nada sospechosa de preocuparles las cuestiones humanas, nos alerta de tan alarmante cuestión. Y lo peor, los que se quedan no tienen salida alguna.
En otras comunidades autónomas siguen latente el síndrome soberanista, y para calmarlos se ofrece un cambio de la Constitución, para cuando ese cambio, tanto trabajo tienen sus señorías, por qué no comienzan de una vez, a dar respuestas y a modernizar este País desde su Carta Magna. Parece insólito, que un problema histórico como el que tiene planteado España, después de varias décadas de democracia aun no se haya resuelto.
El Estado del Bienestar esta hecho unos zorros, antes de la crisis algunas Comunidades Autónomas presumían de sus niveles de calidad, hoy nadie con rigor podría mantener tal cuestión en pie. Pero tampoco se dan soluciones, estas tendrían que llegar de un gran acuerdo entre las principales fuerzas políticas, para que no pase como con la Educación que cada Gobierno quiere imponer su Ley. Y todo esto, sin bajar a las cuestiones locales o provinciales, donde la respuesta de las Administraciones sigue siendo errática e inconsistente.
Hace unos años fue el diseño hospitalario, con Hospital Gaditano incluido, en una macro operación donde intervendrían la Zona Franca de Cádiz, la Tesorería de la Seguridad Social y la Junta de Andalucía, al día de hoy y tras múltiples firmas de Alcaldes, Ministros y Presidentes, no queda nada de nada, bueno sí, un capricho político llamado Hospital de San Carlos, que responde más  a compromisos políticos locales, que aún diseño racional del sistema hospitalario. Mientras siguen cerrados otros, desde ambulatorios a hospitales comarcales.
La otra ocurrencia, es la de trasladar el proyecto de Ciudad de la Justicia a los terrenos de Tabacalera, otra inconsistencia que no se mantiene en pie. Después de años defendiendo la necesidad de suelo industrial, enfangados en las marismas de las Aletas, proponemos uno de nuestros mejores suelos industriales para la ubicación de los Juzgados de Cádiz. Y toda la ciudadanía se queda impertérrita, será porque no se lo creen, o la capacidad de sorpresa está agotada, creo que no, los ciudadanos tienen otros problemas que no se les resuelven, y los políticos generan otros que tampoco se resolverán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario