martes, 2 de septiembre de 2014

"Brotes verdes", que se queden. Por @paco_gil

Villamartín, Agosto de 2014
No es disimulable la alegría de los últimos datos del paro, por fin bajan periódicamente, ojala sea una suerte que de verdad nos vengan los “brotes verdes”, pero esto que es grato y festejable, no quita de que tengamos ciertos recelos al pensar, que una vez pase el verano y se acabe la época estival, vuelva a subir, sobre todo si tenemos en cuenta que la mayor contratación de trabajadores se ha producido en la hostelería, primera actividad económica en la provincia en verano, esperemos que continuemos también como nos la pintan.
Muchos son los visitantes que recibimos en estas fechas, la playa, la luz, la alegría, la calle, son serios atractivos para las personas que viven en la urbe, en esa continua y tortuosa carrera diaria.
¡ Y como no ¡, también este año hemos recibido la visita de nuestra admirada Fátima Martínez (@fmlopez48), reconocida bloguera, redactora y directora del blog de MoviStar,  contunegocio.es, además de ponente y docente de SM Blogger y Directora del Master Marketing Digital cmuamad Madrid y su blog personal: fatimamartinez.com, pues esta Señora y su familia no se pierden un año sin visitar las playas únicas de nuestra provincia de Cádiz.
Llegaba a nuestra provincia el día 11 de agosto, y por sus comentarios en twitter, su sorpresa era más evidente: no se puede entrar en bancos y cajas, están totalmente colapsados por personas haciendo cola: Qué pasa?, se pregunta. Twiteros que seguimos a esta formidable profesional del emprendimiento, intentamos explicare que era día de cobro del subsidio por desempleo, rápidamente se calmó, pero a reglón seguido hizo la reflexión de que al ver el panorama, se puede hacer una exacta idea de como está el país.
Estos días publicaba la prensa provincial que la ocupación hotelera en la provincia había rozado el 92,74 %, y para el mes de septiembre se sitúa a día de hoy en un 79,27% afirma también la prensa, y es sin duda un alivio, al igual que corrobora lo que antes comentaba, el turismo ha tirado del carro del empleo este verano.
Pero a pesar de estas buenas noticias, nuestra admirada bloguera (@fmlopez48), se sorprendió de la cantidad de personas que estaban a las puertas y en la cola del banco el pasado día 11 de agosto, y es que a pesar de una ocupación hotelera de casi el 100%., aún son muchos más los que están en paro, y peor aún, también los hay que ya no van ni al banco, que es muchos peor.
Pero si vamos a intramuros de la provincia, estos datos empeoran, es decir, el turismo no ha venido hasta la Sierra de Cádiz a refrescar el paro. Esta Comarca que ha invertido también en turismo, demuestra un año más, que el turismo de interior no funciona todo lo deseable en la estación calurosa.
En la Sierra de Cádiz con datos de julio, el paro subió en 108 personas, aunque en agosto ha bajado en 176 personas, aunque se mantiene la soporífera cantidad de 18.034 personas demandantes de empleo. En resumidas cuentas, el turismo de interior es estacional, más aún que el de sol y playa, y la poca estacionalidad que tiene, también necesita de impulsos externos para que crezca, o al menos mantenga lo que hay, o queda. O no es el turismo en la Sierra de Cádiz la salida que creíamos y creían, y para la que también se ha invertido, y mucho además. Y no solo por parte de la administración, existen en esta comarca auténticos esfuerzos titánicos de emprendedores locales que intentan atraer a visitantes a fuerza de mucho trabajo, dinero y dedicación.

Esperemos que tanto el turismo rural de la Sierra de Cádiz, como el esfuerzo de los empresarios locales por potenciarlo, sean contemplados en la estrategia para la ITI que anunció el Consejero de Presidencia en el transcurso de su visita a la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, y si no, siempre nos quedará el programa Emple@30+

No hay comentarios:

Publicar un comentario