viernes, 22 de agosto de 2014

A VECES SÍ, A VECES NO…DEPENDE DE SI ME CONVIENE. Por Inmaculada Sánchez Velasco

Valencia, agosto de 2014. 

@kayaya19 El Ministerio de Educación nos tiene acostumbrados a estentóreas declaraciones de su máximo responsable, el impresentable necio sr. Wert o de su segunda de abordo, la Sra. Gomendio.  A lo largo de estos casi tres años en el Ministerio nos han “deleitado” con frases tan recordadas como: “nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes” (se ve que a las alumnas, no); “la educación pública ha dejado de contribuir a la sociedad. Hay que centrarse en la calidad” o “no estamos para gastar 4.000 millones en estudiantes que dejan la carrera a medias”. Podría seguir citando frases de menosprecio del sr. Wert no sólo a la educación sino también a quienes la imparten. Pero, el peor Ministro de la historia de nuestro país, no merece ni una sola línea más comentando sus palabras (Y mira que este país tuvo al franquista Julio Rodríguez, el del calendario juliano). Él mismo se califica.


Sin embargo quiero resaltar la doble vara de medir del Ministerio de Educación respecto a las pruebas internacionales a las que se somete nuestro sistema educativo. Por un lado tenemos el informe PISA, conocido por tod@s,  que evalúa los conocimientos del alumnado de 15 años en Matemáticas y Lengua. Los resultados  conocidos este curso vuelven a mostrar una vez más las carencias de nuestro alumnado en estas especialidades referidas a solucionar “problemas” de la vida cotidiana del alumnado (sic). Pues bien, el sr. Wert arremetió una vez más contra el alumnado, el profesorado y, sobre todo, contra el PSOE puesto que esa prueba se realizó en 2012. Se quejaba amargamente de que “el sistema educativo es «excesivamente memorístico, repetitivo y a veces aburrido para el alumno»”. Por eso se inventó (y aprobó en solitario el PP)  la LOMCE, una Ley clasista, segregadora, mercantilista, llena de pruebas memorísticas con reválidas continuas…!!!!. Para él, en este caso, PISA demostraba que los alumnos y las alumnas de nuestro país necesitaban más mano dura en sus estudios y menos comprensividad, adaptaciones curriculares, diversificación o programas de cualificación profesional inicial.

Pues bien, la contradicción viene cuando hace pocos días se ha hecho público el ranking de Shanghái sobre la excelencia de las Universidades. Únicamente una Universidad española ha quedado entre las 200 primeras del mundo. El Director general de Política Universitaria del Ministerio se ha descolgado con declaraciones como esta: la universidad española es una de las mejores de Europa” y que tiene “departamentos de lujo, comparables con los mejores del mundo” o “Hace unos días, como todos los años, se publicó el ranking de Shangai y todos los periódicos titulaban que España tenía sólo una universidad entre las 200 primeras. No os fiéis de esos rankings. Todas las universidades españolas son muy buenas”.

Los resultados de las Universidades sí que les ha molestado, y mucho, y por tanto los rankings (que tanto les gustan al PP) no son de fiar. Eso sí, no ha salido una sola palabra del Ministerio de la calle Alcalá sobre los recortes en los presupuestos educativos, la minoración e impagos en las becas o las subidas de las tasas académicas. Eso para el Partido Popular no influye en el día a día en las aulas, desde Educación infantil hasta la Universidad, no determina quién puede estudiar o no, no crea desigualdades en nuestra sociedad…

Si el sr. Wert sigue en el Ministerio no es gracias a una meritoria labor al frente del mismo en pos de una educación igualitaria, de calidad, con recursos humanos y económicos suficientes, sino porque está puesto ahí por el sr. Rajoy para llevar a la práctica toda una reacción (que no revolución) ideológica y adoctrinadora de la derecha más rancia, clasista y pija de este país.

Así que ya saben: a veces sí, a veces no…depende de lo que le convenga al Partido Popular en diferido o simulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario